El ajo es utilizado frecuentemente en la cocina debido a su delicioso  e inconfundible sabor. Pertenece a la familia de las amarilidáceas al igual que la cebolla, el puerro y el cebollino o cibulette.

Normalmente se siembra a principios y mediados de otoño. Es uno de los cultivos que más tiempo van a pasar en la tierra de nuestras huertas. Aunque la espera nos dará una satisfacción enorme al momento de cosechar.

Si bien es muy sencillo de cultivar, debemos tener en cuenta algunos pasos fundamentales.

En esta guía te los mostramos:

  • Preparar el terreno:

 

Texto (en construcción)

textotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotexto

 

  • Separar los dientes de ajo

 

 

Texto (en construcción)

textotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotextotexto.

 

Momento de Sembrar:

La siembra se realiza de forma espaciada (es fundamental mantener la separación ya que de cada diente de ajo se formará una “cabeza” nueva y debe tener espacio suficiente para desarrollarse).

 

Colocamos cada diente en un pequeño hoyo de unos 2,5 a 3 cm de profundidad. Es importante mantener la distancia de separación entre cada  diente sembrado. Unos 15 cm aproximadamente es suficente para que puedan crecer. Si vamos a tener varias filas, cada fila debe estar separada por unos 30 cm.

En caso de realizar la siembra en macetas se recomienda que esta tenga por lo menos, una profundidad de 25 cm y un volúmen de 3 lts por cada diente de ajo.

En este caso realizamos una Siembra Directa en nuestro invernadero.

 

 

Se recomienda poner una capa de “Mantillo o Mulch” sobre nuestros ajos.

Luego de ubicar cada diente de ajo en el lugar en que crecerán, procederemos a cubrilos con tierra

 

  • Riego:

Al concluir nuestra siembra realizamos un  riego superficial como siempre se realiza luego de sembrar todo cultivo.

Hay que ser cuidadosos con la frecuencia del riego, ya que la falta de humedad puede hacer que los ajos crezcan muy pequeños. Pero su exceso puede favorecer la aparición de enfermedades.

 

 

 

Eso es todo! Ahora solo resta esperar a que germinen nuestros ajos.

 

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *